viernes, 3 de julio de 2009

Joy Division - An Ideal For Living


Género: Post punk

Artistas similares: Public Image ltd, Bauhaus, Throbbing Gristle


Joy Division fue una banda de post punk inglesa, formada en 1976 en Manchester.

Aunque tuvieron un éxito moderado en su carrera, y lanzaron sólo dos álbumes de estudio, Joy Division han sido aclamados desde entonces como uno de los más innovadores, evocativos e influyentes grupos de su tiempo.

Joy Division fueron etiquetados por mucha gente como una banda oscura y depresiva, debido a lo inhóspito de su música y al suicidio de Ian Curtis. Sin embargo, los restantes miembros de la banda y la gente que conocieron lo han negado siempre. Sus integrantes fueron: Ian Curtis, Voz; Bernard Sumner, guitarra y teclado; Peter Hook, bajo y Terry Mason, batería (en un primer momento, por que después de una serie de cambios quedaría como baterista de la banda Stephen Morris).

Sus influencias van desde el proto-punk: The Velvet Underground, The Stooges; el punk: Sex Pistols e incluso el glam: David Bowie. Todas estas bandas bordeando más siempre un ámbito alternativo. Se podría decir que Joy Division tomó de estas bandas un poco y lo mezcló en un estilo que sólo pocos han podido interpretar: el post-punk. Del proto-punk tomó su excentricidad y lírica. Del punk tomó la fuerza escénica y musical. En su etapa final también incorporaron la influencia de bandas electrónicas pioneras como Kraftwerk.

Debido a que carecía de confianza en sus capacidades como batería, Mason abandonó el grupo el día anterior a la primera presentación en el Electric Circus, para transformarse en el representante del grupo. Para la ocasión, fue reemplazado por Tony Tabac. Momentos antes de aquella presentación junto a Buzzcocks y a Penetration, en mayo de 1977, el grupo cambió su nombre a 'Warsaw', en homenaje a la canción de Bowie e Eno 'Warszawa'. Cinco semanas después, tras seis presentaciones, Tabac fue reemplazado por el baterísta del grupo punk Panik, Steve Brotherdale. Grabaron The Warsaw Demo en julio de 1977.

El grupo permaneció activo por 3 años y 3 Lp's (en conjunción con Warsaw), hasta que en mayo de 1980 Ian Curtis tras escuchar el disco de The Idiot de Iggy Pop y escribir una nota póstuma a su esposa se ahorcó en la cocina de su casa.

John Bush de Allmusic dice que Joy Division "se convirtió en la primera banda del movimiento post-punk en enfatizar no la cólera y la energía, sino el estado de ánimo y la palabra, dando pie al advenimiento de la melancólica música alternativa de los 80".

Este es el primer EP del grupo.



Fields Of Haze.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails